STARBUCKS Y LA HISTORIA DE SUPERACIÓN DE SU MENTOR HOWARD SCHULTZ

La historia de este campeón de los negocios demuestra que cuando se quiere se puede. De una familia pobre pero trabajadora de el sector de Brooklyn, New York, veía como su padre ejercía todo el sostén para su familia, desde pequeño se convirtió en un gigante de corazón y no permitiría que las circunstancias marcarán el resto de sus días. Howard, pudo revertir y darle un giro a su historia, muchas personas se quedan allí pasmados, se conforman y por eso la importancia de esta historia de la vida real. 

Muy joven demostró habilidades atléticas, mostró dotes para jugar béisbol, baloncesto y fútbol americano, cuando logra graduarse en 1971 recibe una beca como deportista en la Universidad de Michigan, era el primer miembro de esa familia que asistida a una universidad. Una lesión le impidió continuar en los deportes y pierde la beca, su desesperación por estar al día con los pagos de la Universidad, le da como valentía vender su propia sangre. Al tiempo logra superar esas dificultades y se gradúa en 1975 de licenciatura en comunicación. Durante un tiempo trabaja como vendedor de la empresa Xerox y también en una compañía que vendía maquinas en Europa y Estados Unidos de café llamada Hammarplast. Se convirtió en director de ventas por su rápida eficiencia y ascendió a otros cargos de mucha importancia. Logró notar como las ventas eran dirigidas en su mayoría a una tienda en particular, una que estaba en Seattle, Washington, llamada Starbucks Coffe Tea and Spipce Company, fué hasta el lugar a observar con sus propios ojos, como corría ese negocio y cual era el éxito. En el año de 1983 fué contratado como director de ventas minoristas. En 1983 realiza un viaje a Milan, Italia y vio que en esa ciudad ofrecían muchos tipos de café. Entonces tuvo la gran idea. Starbucks debía comenzar a vender variedad de café y no solo el tradicional que ofrecían para ese momento.

Howard, determino que sus clientes deberían de tener un tipo de experiencia más personal con su café, que sintieran el sabor como ellos mismos lo querían, en esos tiempos no era muy común tener en los Estados Unidos  el café servido de tantas diferentes maneras. Su idea aunque no del todo aceptada logro calar entre los inversionistas de la empresa. En algunas de las primeras tiendas de la marca se le instalaría  una barra de café….El resultado fué  de impacto positivo, la compañía empezó un crecimiento acelerado, pero algunos de los creadores no estaban al nivel de liderazgo que quería lograr Howard, así es que él tuvo que crear una marca propia llamada “IL Giornale” 

De su propio testimonio: “Hable con 242 personas y 217 me dijeron que no” para que lo acompañaran en su loca idea, dice que fué  algo humillante en muchas ocasiones. Logra obtener ganancias que le generarón  gran cantidad de dinero, lo cual le permitió con la ayuda de algunos pocos inversores comprar la marca Starbucks por $3,8 millones y dirigir exitosamente 2 franquicias a la vez durante 2 años, tiempo más tarde se convierte en CEO y presidente , llevando a Starbucks a posesionarse como la reina del café en los Estados Unidos.

En 1992 la compañía comenzó a cotizar en NASDAQ. Ese año 165 tiendas generaron ganancias de $93 millones, y para el año 2000 Starbucks ya era conocida en el mundo entero con más de 3.500 tiendas que produjerón ingresos de $2,2 mil millones en un año. No estamos en el negocio de llenar estómagos, estamos en el negocio de llenar almas”, es una de sus lineas favoritas. Actualmente sus ingresos se ubican en $16 mil millones al año con presencia en más de  65 países. 

4 comentarios de “STARBUCKS Y LA HISTORIA DE SUPERACIÓN DE SU MENTOR HOWARD SCHULTZ”